Obligaciones de Transparencia
En esta sección podrá acceder a la información que publica la Secretaría de Energía para cumplir con las obligaciones de transparencia comunes y específicas establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de acuerdo con la tabla de aplicabilidad aprobada por el Pleno del INAI y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 2016.

Asimismo, puede consultar la información de las obligaciones específicas de transparencia que establece el artículo 77 de la Ley General aplicables a los Fondos de la Secretaría.

Portal de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) -SENER-

Portal de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) -Fondo de Servicio Universal Eléctrico-

Portal de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) -Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía-

Procedimiento de Denuncia por Incumpliento a las Obligaciones de Transparencia

Cualquier persona por sí misma o a través de su representante podrá denunciar ante el INAI la falta de publicación o de actualización de las Obligaciones de Transparencia previstas en los artículos 70 a 83 de la Ley General y 69 a 76 de la Ley Federal de Transparencia, por parte de los sujetos obligados. La denuncia por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia deberá cumplir, al menos, con los siguientes requisitos:

I. Nombre del sujeto obligado denunciado;

II. Descripción clara y precisa del incumplimiento denunciado, especificando la Ley, el o los artículos y, en su caso, la fracción que corresponda;

III. EI denunciante podrá adjuntar los medios de prueba que estime necesarios para respaldar el incumplimiento denunciado;

IV. En caso de que la denuncia se presente por escrito, el denunciante deberá señalar el domicilio en la jurisdicción que corresponda o la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. Cuando la denuncia se presente por medios electrónicos, se entenderá que se acepta que las notificaciones se efectúen por el mismo medio. En caso de que no se señale domicilio o dirección de correo electrónico, se señale un domicilio fuera de la jurisdicción respectiva, las notificaciones, aún las de carácter personal, se practicarán a través de los estrados físicos del INAI, y

V. EI nombre del denunciante y, opcionalmente, su perfil únicamente para propósitos estadísticos. Esta información será proporcionada por el denunciante de manera voluntaria.

En ningún caso el dato sobre el nombre y el perfil podrán ser un requisito para la procedencia y la denuncia podrá presentarse de la forma siguiente:

I. Por medio electrónico:

a) A través de la Plataforma Nacional, presentándose en el apartado de denuncia por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia. En este supuesto, la Plataforma Nacional emitirá un Acuse de recibo que acreditará la hora y fecha de recepción de la denuncia presentada.

b)Por correo electrónico, dirigido al INAI en la dirección electrónica denuncia@inai.org.mx, administrada por la Secretaría de Acceso a la Información.

II. Por escrito presentado físicamente ante la Oficialía de Partes del Instituto, ubicada en Insurgentes Sur No. 3211, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, en la Cuidad de México. En este supuesto, Oficialía de Partes deberá, remitir la denuncia a la Secretaría de Acceso a la Información el mismo día de su recepción.


Índice de Expedientes Reservados (IER):


Segundo Semestre 2016.
Primer Semestre 2017.
Segundo Semestre 2017.



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.