PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Unidad Administrativa Responsable: Unidad de Enlace, Mejora Regulatoria y Programas Transversales.

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016

Tema: El Proceso de Adhesión de México a la Iniciativa Estándar del EITI
ACTORES SOCIALES
  • Benigna Leiss.- Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI)
  • Tomas Ibarra.- Petróleos Mexicanos (PEMEX)
  • Sergio Almazan.- Cámara Minera de México (CAMIMEX)
  • Benjamín Cokelet.- Proyecto sobre Organización, Desarrollo e Investigación (Poder, por su siglas en inglés)
  • Teresina Gutiérrez Haces.- Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Esteban García-Peña Valenzuela.- Alcosta, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero
Participantes (Grupo Intersecretarial)
  • Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos, Secretaría de Energía (SENER)
  • Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Mario Alfonso Cantú Suárez, Coordinador General de Minería, Secretaría de Economía (SE)
Acuerdos
  • 1.- Declaración pública e inequívoca de la intención de implementar el Estándar EITI. CUMPLIDO
  • 2.- Designación de un alto funcionario para liderar el proceso. CUMPLIDO
  • 3.- Confirmación del Grupo Intersecretarial y designación de representantes ante el Grupo Multipartícipes nacional (GMn): SENER, SHCP y SE. CUMPLIDO
  • 4.- Designación de los representantes de la industria para el proceso EITI: PEMEX, AMEXHI y CAMIMEX. CUMPLIDO
  • 5.- Elección de los representantes de Sociedad Civil ante el Grupo Multipartícipes nacional (GMn): Poder, Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de y Alcosta, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero. CUMPLIDO
  • 6.- Conformación del Grupo Multipartícipe Nacional (GMN). CUMPLIDO.
1er Informe del Grupo de Trabajo Intersecretarial para la adhesión de México a Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

La Dra. Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER y líder para el proceso de adhesión de México a la EITI presentó, en nombre del Grupo Intersecretarial integrado por SENER, SHCP y SE, el Informe de Actividades y Resultados de dicho proceso correspondiente al período junio 2015 - julio 2016.

Este informe da cuenta de las actividades y resultados alcanzados en el proceso para la adhesión de México a la EITI. Este esfuerzo de gobernanza colaborativa ha permitido que los tres sectores involucrados en el proceso, gobierno, industria y sociedad civil, hayan designado y elegido a sus representantes ante el GMn.

Gobierno e industria han designado y sociedad civil ha elegido a sus representantes ante el Grupo Tripartita que impulsará las próximas actividades para la presentación de la candidatura de México a la EITI.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es un estándar internacional que busca transparentar los ingresos procedentes de los recursos naturales de un país, tales como: petróleo, gas, metales y minerales. El Estándar EITI permite divulgar la información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, la producción y otros elementos clave en relación con la extracción de los recursos. Actualmente 51 países forman parte de esta Iniciativa y México se encuentra trabajando en el proceso para la adhesión a la EITI y su posterior implementación.

Para la presentación de la candidatura a la EITI, México debe cumplir con cinco requisitos: 1) el compromiso por parte del gobierno; 2) la participación de la industria; 3) la participación de la sociedad civil; 4) la conformación de un Grupo Multipartícipes nacional (GMn) con representantes de estos tres sectores que supervise la implementación del EITI; y, 5) la elaboración de un Plan de Trabajo para la publicación de informes y la validación establecidos por el Consejo de la EITI.

Además, el trabajo de este año demuestra y reafirma la importancia que la transparencia y rendición cuentas en las industrias extractivas tienen para el gobierno mexicano, representado en este esfuerzo por el Grupo Intersecretarial integrado por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía.

Consulte el 1er Informe del Grupo de Trabajo Intersecretarial


Conformación del Grupo Multipartícipe Nacional (GMN).

El 22 de noviembre de 2016, se llevó a cabo la instalación formal del GMN, integrado por los representantes designados por cada sector – gobierno, industria y sociedad civil – y presidido por el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, en su calidad de líder del proceso EITI México para el periodo julio 2016- julio 2017. El GMN estará encargado de supervisar la implementación del estándar.

Previo a la instalación del GMN, las partes acordaron aprobar y suscribir un documento de “Declaración de Principios EITI México” mismo que constituye las bases de colaboración para realizar las acciones necesarias para la incorporación de México al estándar.

Consulte el boletín de prensa de la instalación del GMN





EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015

Tema: Recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, asignados a la SENER
Fecha: Jueves 6 de agosto de 2015
Lugar: Sala Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en la planta baja del Edificio sede de la Secretaría de Energía, con domicilio en Avenida Insurgentes Sur No. 890, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, en México, D.F.
Lista de Participantes
ACTORES SOCIALES
  • Clara Jusidman, INCIDE Social A.C.
  • Manuel Urbina Fuentes, Academia Nacional de Medicina, Comité Permanente para el Estudio de los Determinantes Sociales de la Salud
  • Sisy Larrea, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)
  • Itzá Castañeda, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
  • Eric Mercado Arriaga, Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED)
  • Aurora Ávila, Empresa Bremass Energy Advisors LLC
  • Sandra Caballero Espinosa, Cooperación Alemana para el Desarrollo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ)
  • Diana Marenco Sandoval, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sergio A. Gamboa, Instituto de Energías Renovables de la UNAM
  • Isela Maza Sánchez, Programa Universitario de Medio Ambiente
SECRETARÍA DE ENERGÍA
  • Miguel Ángel Sánchez Hinojosa, Titular de la Unidad de Enlace, Mejora Regulatoria y Programas Transversales, SENER
  • Alejandro Garza Ochoa, Órgano Interno de Control en la SENER
  • Yanci Gutiérrez Canto, Directora de la Unidad de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, SENER
  • Verónica Rivera Moctezuma, Oficialía Mayor de SENER
  • Luis Miguel Mira Mireles, Director de Programas Transversales SENER
  • María Antonieta Rascón Cordova, Subdirectora de la Unidad de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, SENER
FACILITADOR
  • Francisco Padrón Gil, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ)
Propuestas de los actores sociales

A partir del ejercicio participativo, los asistentes generaron sus propuestas para dar respuesta a la pregunta:

¿Cuáles son las prioridades en materia de Género y Energía que se deberían atender con los recursos etiquetados para la igualdad entre mujeres y hombres que se operan desde la Unidad de Igualdad de Género y No discriminación de la SENER?

    1.- Documentar la relación entre género y energía, en términos generales, y particularmente en aspectos como los efectos potenciales de la transición energética en materia de género.
    2.- Explorar las oportunidades y retos que ofrece la reforma energética a la equidad de género, y sobre todo difundir la importancia del tema de género y energía a la luz de dicha reforma .
    3.- Sistematizar la experiencia de la Unidad de Igualdad de Género y difundirla, ya que en la opinión de varios participantes el trabajo realizado y los resultados alcanzados han sido muy buenos a pesar de contar con pocos recursos tanto humanos como financieros.
    4.- Promover una cultura de uso eficiente de la energía mediante campañas que vinculen la eficiencia energética y el enfoque de género, así como la producción y el consumo de energía.

      a) Subrayar como todos, mujeres y hombres, podemos contribuir producir y a hacer un uso eficiente de energía y con ello reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

      b) Apoyar el incremento de la eficiencia energética doméstica.
    5.- Identificar cómo en las energías renovables se abren oportunidades para contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en biodigestores, biomasa, fotovoltaicos, solar térmica, eólica y mini-hidroeléctricas.
    6.- Fomentar oportunidades de participación de mujeres en oficios no tradicionales, como electricistas, plomeras, entre otros. A partir de la capacitación y la formación para incrementar su empleabilidad, creación de empresas o autoempleo.
    7.- Incidir y capacitar al poder legislativo en materia de Género y Energía, principalmente buscar acercamiento con las Comisiones de Igualdad y de Energía.
    8.- Definir cómo el sector o SENER contribuyen a los compromisos internacionales de México sobre Género y Energía. (Como Energía Ministerial, entre otros).
    9.- Vincular el Plan de Acción Sectorial con otros planes y programas que hablan de eficiencia energética y energías renovables. Por ejemplo el Programa Especial de Cambio Climático (2013-2018).
    10.- Considerar cómo el Plan de Acción Sectorial contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (Post-Milenio o Post-2015 de Naciones Unidas) en particular a los objetivos 5, 7, 12 y13.

Respuesta de la Secretaría de Energía a las propuestas ciudadanas

    1. Se suscribe la propuesta.- Se generarán diversos documentos en los que se abordará la situación que guarda el tema de género vinculado con la energía y los efectos potenciales de la transición energética en dicho ámbito.
    CUMPLIDO.
    2. Se suscribe la propuesta.- Se realizarán reuniones con las instituciones que conforman el sector energía para identificar oportunidades, explorar e impulsar la transversalización de la perspectiva de género en los programas sustantivos de cada institución, a la luz de la política nacional de igualdad y la Reforma Energética.
    CUMPLIDO.
    3. Se suscribe la propuesta.- Se documentará y difundirá información sobre temas de Igualdad de Género y No Discriminación en el quehacer institucional, haciendo énfasis en los logros alcanzados en la SENER.
    CUMPLIDO.
    4. Se suscribe la propuesta.- Se trabajará una propuesta de vinculación del uso eficiente de la energía con el tema de género, de manera conjunta con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética y con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
    CUMPLIDO.
    5. Se suscribe la propuesta.- Se llevará a cabo el acopio de información sobre energías renovables y su vinculación con la igualdad entre mujeres y hombres, a fin de generar un documento propio y específico para el país.
    CUMPLIDO.
    6. Se suscribe la propuesta parcialmente.- Se promoverá e impulsará la participación de las mujeres en oficios no tradicionales del Sector.
    EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.
    7. Se suscribe la propuesta parcialmente.-Se solicitará el apoyo correspondiente al INMUJERES, propiciar el acercamiento con la Comisión para la Igualdad de Género.
    CUMPLIDO.
    8. Se suscribe la propuesta.- Se promoverá la realización de proyectos sustantivos que favorezcan la incorporación de las mujeres como líderes y beneficiarias de los mismos.
    EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.
    9. Se suscribe la propuesta.- Se realizarán reuniones con las instituciones que conforman el sector energía para identificar oportunidades, explorar e impulsar la transversalización de la perspectiva de género en los programas sustantivos de cada institución, a la luz de la política nacional de igualdad y la Reforma Energética.
    CUMPLIDO.
    10. Se suscribe la propuesta.- Se analizará la contribución del Plan de Acción Sectorial al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
    CUMPLIDO.



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.