México en la Alianza por el Gobierno Abierto


La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), es una iniciativa internacional cuyo objetivo es promover un modelo de gobernanza más abierta que implique una lógica de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades basada en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación social.

Esta iniciativa fue fundada en 2011 y se integra por 79 gobiernos y diversas organizaciones de la sociedad civil. Su principal instrumento son los planes acción nacionales, en donde se adoptan compromisos para resolver problemas públicos de alto impacto, éstos se generan en conjunto con la ciudadanía y busca que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y a su vez, mejoren la capacidad de respuesta hacia la ciudadanía.

En 2009 el presidente Barack Obama, firmó un memorándum sobre “Transparencia y Gobierno Abierto” en el cual comprometía a su administración a tener un mayor nivel de apertura gubernamental y trabajar de manera conjunta con la sociedad en donde se fortaleciera la confianza pública y el fortalecimiento de la democracia. Este documento tuvo un gran impacto en otros países y derivó en la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto, fundada en 2011 por: Estados Unidos, México, Brasil, Noruega, Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica.

Desde el 2011, México ha presentado cuatro planes de acción nacionales cocreados con organizaciones de la sociedad civil.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.